Nuestros Servicios

Invierte en Panamá

Panamá se ha hecho de una serie de leyes que promueven la inversión extranjera, haciendo buen uso de sus ventajas comparativas, como lo son su economía dolarizada, posición geográfica, estabilidad jurídica y política.  Estos regímenes especiales brindan, incentivos fiscales, migratorios, laborales, entre otros:

Régimen de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM)

El régimen SEM se estableció para facilitar la instalación de empresas internacionales y sus empleados, y para así afirmarse como un destino empresarial competitivo.

Panamá cuenta con muchas ventajas para las empresas multinacionales y entre ellas se destacan su economía dolarizada, su estabilidad jurídica y política, una posición geográfica estratégica entre dos continentes y dos océanos, una fuerte conectividad (aérea, marítima y terrestre), y una alta calidad de vida.

Las empresas SEM podrán desarrollar actividades como el manejo de operaciones, logística y almacenamiento, construcción de planos y diseños, procesamiento electrónico, e investigación y desarrollo de productos.

Entre los beneficios que este régimen ofrece, se destacan los fiscales, de exención o reducción de impuestos, para la empresa o sus ejecutivos, entre otros. Beneficios migratorios, con un visado SEM concedido a los ejecutivos de la empresa, válido por cinco años y renovable, que no tienen que solicitar un permiso de trabajo, entre otros. Y los beneficios laborales de contratación ilimitada de extranjeros.

Este régimen especial fue creado mediante Ley No. 41 de 2007, y reformada por la Ley 45 de 10 de agosto de 2012 y Ley 57 de 2018, para dar incentivos al establecimiento de sedes de empresas multinacionales en Panamá.

 

Régimen de Empresas Multinacionales para la Prestación de Servicios Relacionados con la Manufactura (EMMA)

Este régimen especial ha sido creado para promover y facilitar el establecimiento de centros logísticos de fabricación ligera y reenvasado en Panamá.

Las empresas que se establezcan bajo este régimen especial gozarán de seguridad jurídica, con beneficios migratorios, laborales y fiscales que les harán mas competitivas y rentables en la producción de productos y servicios para la exportación y el mercado interno.

Este régimen especial se enmarca en la Ley 159 de 31 de agosto de 2020, una Ley integral que brinda ventajas a las empresas que inviertan en Panamá, en actividades como la producción o transformación de materia prima, creación de productos o componentes, su logística, desarrollo e investigación. Esta Ley fue reglamentada por el Decreto Ejecutivo No. 33 del 4 de febrero de 202.

 

Área Económica Especial de Panamá Pacífico

El Área Económica Especial de Panamá Pacífico es una comunidad comercial que cuenta con una gran cantidad de de beneficios para las empresas que se establezcan en ella, este régimen especial también cuenta con beneficios fiscales, aduaneros, laborales y migratorios, aplicable al área.

Los incentivos que proporciona esta área económica especial se dividen en las siguientes categorías: actividades especialmente incentivadas, incentivos fiscales, inmigración simplificada, ventanilla única e incentivos laborales especiales.

Las empresas que allí se establezcan podrán mantener sedes o desarrollar actividades de servicios como la administración de oficinas (back office), centro de llamadas (callcenter), captura, procesamiento, almacenamiento, conmutación, transmisión, y retransmisión de datos e información digital, enlace de señales de radio, televisión, audio, video y/o datos, investigación y desarrollo de recursos y aplicaciones digitales para uso en redes de internet e intranet.

Esta área económica busca incentivar otras actividades en una gama amplia de industrias como lo son la logística y la distribución; servicios de los sectores marítimos y de aviación, como el mantenimiento, reparación y reacondicionamiento de naves; la manufactura de alta tecnología, como la de productos, componentes y partes de alta tecnología, o actividades de procesamiento, fabricación y ensamblaje de productos, componentes y partes, utilizando procesos de alta tecnología; y la industria cinematográfica.

Panamá Pacífico cuenta con un sistema Integrado de trámites para la gestión de permisos aplicables a las operaciones de las empresas, son 17 oficinas gubernamentales en un mismo lugar, que se traducen en ahorro de tiempo y dinero.

El Área Económica Especial de Panamá Pacífico, fue creada mediante Ley 41 de julio de 2004, como entidad autónoma del Estado.

 

Zonas Francas

Las Zonas Francas forman parte de un régimen especial, integral y simplificado para el establecimiento y operación de empresas que contribuyan al desarrollo económico del país, y a la generación de empleos y divisas, y se incorpore a la economía global de bienes y servicios, promoviendo la inversión, y que propicien el desarrollo, científico, tecnológico, cultural, educativo y social del país.

En ese sentido Panamá, ha dado los pasos correctos proveyendo las condiciones óptimas de eficiencia operativa para garantizar a las empresas que se establezcan en las Zonas Francas, niveles elevados de competitividad, enfocados a los mercados internacionales.

Fue mediante Ley 32 de 5 de abril de 2011, que se establecieron un conjunto de beneficios fiscales, migratorios y laborales, que hacen atractivo su desarrollo dentro del territorio nacional. Esta Ley fue reglamentada por el Decreto Ejecutivo No. 62 del 11 de abril de 2017.


Somos el mejor aliado para acompañarte en el establecimiento de tu empresa en Panamá

Licencia SEM
Licencia EMMA
Licencia APP
Licencia Zona Franca